Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

October 14, 2021

Portada Los 4 tipos de sistemas de produccion

AaBb

Cuando determinas el sistema de producción al cual pertenece tu empresa, logras ciertos lineamientos que te permitirán definir mejor tus metodologías de trabajo, los recursos que necesitas en cuanto a maquinaria y personal, la flexibilidad con la que puedes trabajar, el mercado al que debes apuntar, tus posibles clientes y como podría crecer tu empresa.

Pero antes… ¿Qué es un sistema de producción industrial?:

Cuando hablamos de sistemas de producción nos referimos a el conjunto de procesos que son necesarios para lograr transformar una materia prima en un producto terminado por medio de la intervención de maquinaria y mano de obra, es decir que un sistema de producción industrial corresponde a las estrategias y metodologías de trabajo que se van a usar para crear un producto nuevo a partir de uno o varios insumos.

Ahora si… ¿Cuáles son los tipos de sistemas de producción? 

infográfico los 4 tipos de sistemas de produccion

Como ya sabemos que es un sistema de producción, vamos a comenzar a conocer los grandes cuatro sistemas de producción, sus características, ventajas y desventajas, para que estés seguro de cuál es el sistema más adecuado para tu empresa:

1. Make to Order (MTO) o en español Producción por Trabajo:

Este sistema de producción también es conocido como “pull suply chain” que se refiere a una estrategia de cadena de suministro de tracción, lo que quiere decir que todo el proceso de producción depende de la demanda determinada por el cliente.

Cuando se trabaja bajo producción por trabajo, el proceso de fabricación del producto solo se inicia en el momento en que ingresa la orden de compra a la empresa, además funciona bajo estándares de personalización de los productos.

Este sistema de producción se caracteriza por:

1. Depender de la demanda del mercado.
2. Se basa en la personalización.
3. No se siguen flujos lineales ni hay una alta especialización del trabajo que se logra con ordenes de producción en volumen.
4. Este sistema se puede trabajar bajo la metodología Lean Manufacturing con una alta rotación de maquinaria y personal, al poder aplicar un cambio de utillaje rápido como SMED.
5. No se generan inventarios.
6. Es un sistema de producción apto para realizar productos muy especializados que requieren especial cuidado.
7. Cuando se trabaja con producción bajo demanda, los costos de fabricación son más elevados, pero se pueden elaborar mayor variedad de productos.

2. Producción por lotes:

La base de este sistema de producción es lograr la estandarización de productos al dividirlos por operaciones o procesos, lo que significa que al finalizar todas las operaciones el producto debe quedar listo para despacho.

Cuando hablamos de un lote nos referimos a una cantidad de productos idénticos y limitados que se deben entregar en cierto periodo de tiempo.

La producción por lotes se caracteriza por:

1. Contar con una cantidad especifica de un mismo producto, es decir, desde el momento en que se comienza el proceso de fabricación, se conoce el número de unidades a entregar.
2. Los tiempos de fabricación son limitados.
3. Se logran productos idénticos gracias a que se trabaja por operación y los operarios logran estandarizar la calidad de cada proceso al realizarlo de manera repetitiva.
4. Trabaja bajo una metodología de cadena, es decir el trabajo se divide en estaciones y procesos permitiendo flujo de producción, pero también, tiene como desventaja que si no hay una planeación adecuada o una máquina requiere un arreglo imprevisto, el lote genera un paro que se traduce en tiempos improductivos y por ende perdidas.
5. Permite la creación de diferentes tipologías de producto, pero no hay una línea de montaje continua.
6. Generalmente este tipo de plantas de producción trabajan bajo metodología modular también conocida como células de manufactura.
7. Para la organización de módulos se debe pensar en los requerimientos de cada lote, por lo que, debe haber una buena gestión de los recursos (maquinaria y personal), debido a que muchas veces se deben hacer movimiento de maquinaria para garantizar el flujo adecuado de la producción. 

producción en serie y los 4 tipos de sistemas de produccion

3.Producción en masa o fabricación en serie:

Este tipo de sistema de producción tiene como base generar un gran número de productos idénticos dentro de una misma línea de producción, es decir, todo el tiempo se esta produciendo el mismo producto lo que hace que haya una estandarización y un gran volumen de unidades terminadas.

La producción en masa se caracteriza por:

1. Delegar a cada trabajador una tarea especifica y repetitiva.
2. Hay un flujo operativo que se reinicia una y otra vez gracias a los turnos de trabajo.
3. Las plantas de producción que trabajan bajo esta modalidad cuentan con la automatización de procesos lo que hace que se requiera menos cantidad de mano de obra humana.
4. Muchas veces hay intervención de terceros para finalizar los procesos productivos.

4.Producción por flujo continuo:

La base de este tipo de producción es la acumulación de inventario para luego comercializarlo, su objetivo es fabricar miles o millones de productos idénticos de forma continua, es decir, la línea productiva nunca se para, logrando maximizar la capacidad de la planta de producción.

Este tipo de producción se caracteriza por:

1. La planta de producción tiene como objetivo trabajar las 24 horas, todos los días de la semana.
2. Hay una alta automatización de los procesos y por ende no son necesarios muchos empleados.
3. La maquinaria y los esfuerzos están focalizados en una línea de producción que no varia.
4. Hay una reducción de costos de fabricación comparado con otros sistemas, pero la inversión inicial y el riesgo es muy elevado.
5. Solo es lógico trabajar bajo este tipo de modelo si se va a fabricar un producto de alta demanda y sin variaciones, lo que hace que para el sector confección no sea el sistema de producción más adecuado.

¿Cómo elegir el sistema de producción más adecuado para mi empresa?

La elección de un determinado sistema de producción depende de diversas variables a considerar como:

1. El tipo de empresa.
2. El tipo de producto que se va a fabricar y los clientes a los que se desea llegar.
3. La cantidad de personal necesario para llevar a cabo los procesos.
4. El volumen de la producción,
5. El nicho del mercado y la infraestructura de la empresa.

Según el portal britannica.com, al momento de tener claras las especificaciones de cada sistema de producción incluidas las definiciones de los recursos y las expectativas de producción debes continuar tomando las siguientes decisiones:

• Elegir o diseñar la tecnología con la que se va a trabajar para optimizar los procesos.
• Diseñar el espacio físico y la ubicación de la maquinaria y puestos de trabajo de manera lógica y eficiente
• Definir y estructurar cada puesto de trabajo para comenzar procesos de selección asertivos.

De estas decisiones que para muchos pueden ser poco útiles, depende que tu empresa sea más competitiva y solida en el mercado.

Cuando hablamos de elegir la tecnología que se va a implementar, nos referimos a ser consientes de nuestras necesidades y de como podemos llegar a ser más eficientes en cada proceso, teniendo en cuenta el sistema de producción con el que decidamos trabajar.

Por eso, queremos que conozcas como un sistema de control de piso puede ser la herramienta que tu empresa esta buscando, teniendo en cuenta que, sin importar el tipo de sistema de producción que decidas usar, la captación de datos en tiempo real que permitan tomar decisiones asertivas es una prioridad para todas las empresas de producción.

Te invitamos a visitar nuestros blogs ¿Qué es un sistema de control de piso? y los 5 tipos de control de piso para plantas de producción, para que conozcas mucho mejor las funcionalidades y ventajas de una herramienta tecnológica como esta.

Además, si deseas conocer un poco más no dudes en contactarnos, nuestro equipo esta listo para llevar tu empresa a la transformación digital.

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Que es Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta

Que es Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta

Últimamente se ha venido popularizando el termino de Lean Manufacturing, pero ¿sabemos realmente en que consiste y como implementarlo en nuestra empresa? Hoy queremos darte una guía rápida y sencilla donde conocerás, como funciona, sus herramientas básicas y cuando es...

read more
Abrir Chat
1
...
Conoce nuestras aplicaciones!
¡Hola! 👋🏼😊
¿Estás list@ para que tu planta sea parte de la transformación digital?