Que es Six Sigma o Seis Sigma?

April 11, 2023

Six Sigma Herramienta DMAIC

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Mejorar los sistemas de producción para lograr procesos de calidad mucho más eficientes y satisfactorios para nuestros clientes siempre será una prioridad, por eso, hoy queremos contarte en que consiste la metodología six sigma que ha sido implementada por muchos como un complemento de Lean Manufacturing Quédate para conocer más.

¿Qué es Six Sigma o Seis Sigma?

Seis sigma o Six Sigma, más conocida por su denominación en inglés, es una estrategia de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, reforzando y optimizando cada parte de proceso consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente”

La palabra Sigma, tiene su origen del griego, es simbolizada con la letra Σ, e indica la medida de desviación estándar, teniendo como base que cada sigma simboliza un nivel o cantidad de desviaciones en un millón de eventos, se dice que al momento en que un proceso logra llegar al nivel seis, es que los sigmas son tan pocos frecuentes que la empresa logra ser eficiente, por ende, la metodología Six Sigma tiene como objetivo reducir variaciones y asegurar que los procesos de calidad sean continuos, teniendo como premisa que los servicios o procesos de manufactura tengan calidad del 99.996%, es decir que en un millón de eventos solo hayan de 3 a 4 defectos.

En Six Sigma se mide la eficiencia operativa y para generar estrategias que mejoren los procesos, la premisa de la metodología radica en que todos los procesos se puede:

Definir

Partiendo de que se debe definir muy bien el problema que se desea resolver y el objetivo de su mejora, esta es la base de tu proyecto, y, por ende, debes ser lo más claro y conciso, teniendo en cuenta elementos como, el presupuesto, las métricas tanto del estado actual del proceso, como del estado objetivo y de cómo se va a medir el progreso, el tiempo de implementación, el cronograma y demás elementos que consideres de valor para lograr solucionar el problema.

Medir

Se mide para entender el estado actual del defecto, se debe validar que métricas se están usando y sus variables según las necesidades, en esta fase es común usar el stream map que es una herramienta que representa el flujo de la cadena de valor desde el momento de la negociación hasta la entrega final de un producto o servicio.

Analizar

Se debe analizar las causas para identificar los factores que pueden ser críticos. En esta fase es donde logras junto con tu equipo establecer hipótesis de mejoras.

Mejorar

Es el momento de la implementación de la posible solución. En esta fase es común realizar una evaluación de riesgos, así como un cálculo a de la nueva capacidad, y un nuevo stream map para evaluar como la mejora del problema va ser relevante tanto para el proceso como para el cliente.

Controlar

Se debe garantizar que las soluciones se mantengan en el tiempo, este es uno de los mayores retos, por eso, debes estar preparado con sistemas de gestión y control que ayuden a garantizar la estrategia de mejora.

Six Sigma Herramienta DMAIC

3 herramientas para aplicar Six Sigma

1.Stream map o flujo de valor:

Es una herramienta visual que muestra rápidamente el proceso de producción de un producto o proceso, con el fin de mejorarlo, actualizarlo o representarlo. Permite visualizar las actividades que intervienen, para evaluar si agregan valor o no al cliente.

Para realizar un stream map debemos

    • Generar un mapa que muestre el proceso actual
    • Detectar y tratar de mejorar o eliminar los procesos que no agreguen valor para el cliente.
    • Generar un nuevo mapa con el proceso mejorado
    • Implementar el nuevo stream map

Proceso para realizar un stream map:

    • Escoger muy bien el proceso que se va a evaluar
    • Definir el alcance de nuestro estudio
    • Definir el objetivo con las métricas que se van a usar
    • Enlistar todas las operaciones que intervienen en el proceso, es decir, desglosa toda la secuencia de tareas
    • Enlistar todos los implicados en el proceso y su rol
    • Crea un cronograma
    • Analiza tu stream map
    • Realiza una lluvia de ideas y diseña el nuevo stream map
    • Ejecuta y supervisa el nuevo proceso

2.Diagrama de Dispersión:

“Un diagrama de dispersión o gráfica de dispersión o gráfico de burbujas gráfico de bolas es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.”

Es una herramienta que tiene como objetivo controlar y mejorar un proceso. En su implementación es posible detectar la relación entre algunas variables y características de calidad, se utiliza especialmente cuando se tiene datos bivariados, es decir, dos variables medidas en el mismo momento que repercuten sobre el problema. El diagrama puede sugerir varios tipos de correlaciones.

Positivas: las dos variables se comportan de la misma manera las dos disminuyen o aumentan a la vez.

Negativas: una variable aumenta y la otra disminuye.

Nulas: las variables no están correlacionadas, no se identifica que una variable dependa de la otra. Los puntos en el diagrama no tienen una tendencia.

Línea de tendencia: cuando tengas todos los puntos organizados en el plano, solo debes realizar una línea recta que va mostrar la tendencia de los puntos y así podrás definir el tipo de correlación de tus variables.

3.Listas de verificación de calidad:

Son usadas para tener un control sobre las actividades que son repetitivas, su función es, tener la información ordenada, garantizan la coherencia y el cumplimento de los parámetros establecidos para la ejecución de un proceso, evitando problemas y gestionando de mejor manera los recursos, dan orden y rigor a las tareas

Contenido básico de una lista de verificación:

    • Las listas de verificación deben estar diseñadas para cada tipo de auditoria
    • Definir los criterios de cumplimiento de cada punto de la lista
    • Debe tener un recuadro de observaciones
    • Debe evaluar procesos claros
    • Deben ser de fácil lectura

7 Ventajas de Six Sigma

    1. Esta metodología a diferencia de otras busca mejorar la experiencia del cliente, permitiendo mayor tasa de fidelización de los mismos.
      2. Logras comprender y entender cómo se lleva a cabo cada proceso para mejorarlo.
      3. Logras que los procesos fluyan.
      4. Permite reducir el desperdicio y enfocarse en el valor que se genera con el producto o servicio.
      5. Elimina las variaciones, logrando la estandarización para disminuir defectos
      6. Involucra a el equipo de trabajo permitiendo encontrar soluciones conjuntas.
      7. Aborda las actividades de mejora de manera sistémica.

Esperamos que este blog te haya brindado nuevas herramientas para implementar en los procesos de mejora de tu empresa, recuerda, que no importa si es un servicio, una operación o un producto, siempre el objetivo de six sigma será buscar la manera de solucionar un problema que afecte nuestra relación con los clientes.

En nuestro próximo blog te contaremos como lean manufacturing puede ser el mejor aliado de six sigma.

Escrito por Joseph Gallego

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