Que es Andon y como implementarlo

September 9, 2022

Andon - Portada

AaBb

Andon es un sistema creado por la filosofía lean manufacturing, que tiene como objetivo alertar sobre cualquier inconveniente dentro de la producción con el fin de generar un estímulo que traiga consigo una respuesta rápida y oportuna. Es importante tener en cuenta que todas las herramientas generadas por lean manufacturing funcionan bajo la premisa de hacer bien las cosas desde la primera vez, evitando a toda costa las mudas o reprocesos.

¿Cómo funciona Andon?

Es una herramienta visual y en ocasiones auditiva que activa un estado de alarma en la planta de producción cuando se detecta un inconveniente, brindando información rápida del estado de cada una de las operaciones, la idea es que con solo pasar por los puestos de trabajo el supervisor tenga una idea de cómo van cada uno de los procesos.

Andon da al operario o a la máquina automatizada la capacidad de detener la producción al encontrarse un defecto y de continuarla cuando se soluciona. Motivos comunes para el uso de la señal Andon pueden ser falta de material, defecto creado o encontrado, mal funcionamiento del utillaje o la aparición de un problema de seguridad.

Los colaboradores juegan un papel muy importante dentro de la herramienta, debido a que en la mayoría de las ocasiones son ellos quienes nos ayudan a detectar y generar las alarmas.

Tipos de sistemas Andon:

Andon puede ser implementado con distintos niveles de complejidad:

Torres de color:

Este es uno de los sistemas más básicos. Permite visualizar el estado normal de la producción, los otros colores pueden ser asignados según las necesidades de la empresa, generando una representación gráfica que podría ser:

    • Blanco: producción normal
    • Rojo: inconvenientes de calidad
    • Naranja: falta de trabajo
    • Azul: problemas mecánicos

Tablero:

en un tablero con indicadores conectados a torres de color se genera un reporte del estado de la producción.

Software de control de piso:

los software de control de piso permiten la comunicación rápida y el conocimiento del estado de las operaciones en tiempo real, otorgando información más completa y detallada, además en algunos casos como Sammu, puedes tener un chat directo con cada colaborador o realizar llamados directos a mecánicos y supervisores en caso de haber alguna anomalía, Si deseas conocer mejor en qué consisten este tipo de sistemas y como pueden ser una solución integral para tu empresa, te invitamos a conocer nuestra entrada ¿Que es un sistema de control de piso?

Andon - Letrero de Alerta

Tipos de paros:

Controlados por el operario: son aquellos paros que si bien frenan la producción son resueltos de manera rápida por el operario. Ejemplo: cambio de hilo, fallas menores en la máquina, cambio de material.

Soporte externo: Son los paros que requieren de otro colaborador para ser solucionado. Ejemplo: fallas técnicas que requieren mecánico, falta de trabajo. Andon está dirigido especialmente a dar una solución rápida a este tipo de paros.

Etapas de Andon cuando nos enfrentamos a nuevas metodologías de trabajo, es común que nuestros esfuerzos se queden cortos para.

    1. Monitoreo del proceso
    2. Comunicación de la anormalidad a los interesados
    3. Acción que permita reestablecer la normalidad
    4. Validación de la efectividad de la acciónAcciones de prevención

El verdadero propósito de una acción Andon no es solo comunicar sino brindar un conjunto de acciones que permitan restablecer los procesos, además de brindar un análisis de las posibles causas raíz para evitar que el mismo problema siga sucediendo en las plantas de producción.

Los equipos gerenciales deben comprender que sus esfuerzos deben focalizarse más en las 3 últimas acciones y no tanto en las 2 primeras como es común observarlo en el mercado. Si bien los procesos de recolección y detección de información son importantes, las acciones que se tomen para mejorar pueden ser mucho más relevantes para la empresa.

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Que es Heijunka y que herramientas usa

Que es Heijunka y que herramientas usa

En producción es común encontrarnos con momentos en los que las empresas no logran un flujo de trabajo continuo, generando altibajos difíciles de controlar. Heijunka es una solución que se creó para nivelar y mejorar la producción. Heijunka es una metodología japonesa...

read more
Abrir Chat
1
...
Conoce nuestras aplicaciones!
¡Hola! 👋🏼😊
¿Estás list@ para que tu planta sea parte de la transformación digital?