¿Qué es un sistema de control de piso?

June 1, 2021

Sammu sistema de control de piso

AaBb

Maximizar la capacidad de producción es el objetivo de toda planta manufacturera, y un sistema de control de piso es la herramienta ideal para lograrlo. Teniendo en cuenta que, según la sociedad americana para la calidad (ASQ), La digitalización de las plantas de producción mediante un sistema de control piso puede lograr:

    • Aumentar la eficiencia hasta un 82%
    • Disminuir los defectos de calidad hasta un 49%
    • Aumentar la satisfacción de los clientes hasta un 42%
Datos de productividad según la sociedad americana para la la calidad

Por eso, en este articulo vamos a ahondar en las funcionalidades, ventajas y datos que debes tener en cuenta a la hora de decidir transformar tu planta de producción e implementar un sistema de control de piso.

¿Qué es un sistema de control de piso o shop floor?

Un control de piso para manufactura (shop floor) o sistema de ejecución de fabricación (MES), son herramientas tecnológicas que permiten recolectar, analizar y documentar datos de las plantas de producción con el fin de conocer el estado real, y la capacidad productiva de las empresas. Para lograrlo, los sistemas de control de piso usan tableros de control con indicadores de gestión (KPI’S) de la producción y generan informes con analítica detallada del estado de las plantas en tiempo real.

¿Qué logra un sistema de control de piso?

El objetivo principal de un sistema de control de piso es aumentar la productividad en las empresas manufactureras y, por ende:

Reducir costos: al contar con toda la información de la planta; el tiempo de reacción ante cualquier problema se disminuye logrando ser más productivos y eficientes.

Mejorar los niveles de productividad sin afectar la calidad: cuando se recolectan datos no solo de porcentajes de producción, sino que se mezclan con calidad y mantenimiento, hay un mayor control de cada proceso.

Generar trazabilidad de datos: conocer los datos de tu planta de producción en tiempo real y tenerlos disponible en cualquier momento de manera remota logra mejorar los tiempos de reacción ante cualquier eventualidad o problema que se detecte dentro de la producción.

¿Qué significa contar con información en tiempo real?

Cuando hablamos de recolección de datos en tiempo real, hacemos referencia a la capacidad del sistema para proveer información relacionada a cada una de las operaciones que se estén llevando a cabo dentro de la planta de producción instantáneamente.

Nuestro software, Sammu, logra monitorear cada empleado por medio de una Tablet, en la cual previamente se carga la orden de producción, el listado de operaciones, el Sam objetivo y demás información que permite arrojar informes de valor en tiempo real. Así, es mucho mas fácil detectar fallas o problemas en la planta de producción, logrando que los tiempos de reacción sean más rápidos y el funcionamiento general de la empresa sea mucho más ordenado, sistemático y eficiente.

Los datos hacen la diferencia:

La información e infraestructura digital que trae un sistema de control de piso como Sammu genera ventajas competitivas para las plantas de producción y su personal. 

Sammu instalado en una planta de producción

 

    • Olvídate de los conteos manuales y los datos inexactos
    • Identifica fácilmente los cuellos de botella
    • Mejora el ritmo de trabajo de tus colaboradores y ayúdalos a mejorar

Recuerda, contar con datos precisos y oportunos del comportamiento de tu empresa disminuye la probabilidad de errores y te llevará a alcanzar la capacidad máxima de producción de tu planta manufacturera.

¿Qué impactos trae un sistema de control de piso a tus colaboradores?

A pesar de que los cambios pueden traer repelencia, la adaptación a un sistema de control de piso como Sammu, es rápida y sencilla, en especial por que su plataforma ha sido diseñada para que sea un sistema intuitivo y fácil de usar.

Beneficios:

    • Mejora los tiempos de tus colaboradores. Cuando hay una meta clara, hay mayor concentración y disposición para el trabajo.
    • Centraliza tus esfuerzos en aquellos colaboradores que se encuentren con bajas eficiencias y ayúdalos a ser mejores.
    • Realiza estudios de métodos y tiempos y verifica que tu producción si este siendo rentable.
    • Conoce los tiempos improductivos repetitivos y genera estrategias para disminuirlos.
    • Programa tus horarios de alimentación, pausas activas y turnos de trabajo.

¿Qué nos hace diferentes?

En Munkys somos conscientes de las necesidades y los principales problemas a los que se enfrentan las empresas de manufactura:

    • Retrasos y reprocesos
    • Bajas eficiencias que terminan generando perdidas.

Por esto, hemos creado una solución integral que ayuda a optimizar los tiempos de producción, logrando mejorar el ritmo y la calidad del trabajo, ¿Cómo lo hacemos?

Servicios en la nube para un control de piso
    • Monitoreamos y recolectamos datos de cada operación registrada en la OP
    • Monitoreamos y recolectamos datos de cada empleado que interviene en el proceso productivo.
    • Contamos con sistemas de incentivos.
    • Contabilizamos, medimos y generamos informes de los tiempos improductivos.
    • Contamos con chat interno para mejorar y optimizar la comunicación.
    • Botón de asistencia por mecánico o supervisor.
    • Brindamos informes individuales y por módulos o células de manufactura.
    • Generamos balanceos.
    • Toda tu información esta disponible en cualquier lugar y momento debido a que todo queda guardado en la nube.
    • Nuestras aplicaciones cuentan con un sistema amigable y fácil de usar que permite mejorar la adaptación y adherencia a los cambios que trae la digitalización de las plantas de producción.
    • Usamos Tableros de control con indicadores de gestión de la producción, disponibles para ser visualizados en pantallas gigante (TV). Así, todos tus colaboradores conocen en tiempo real estado de la producción.
    • Contamos con biométrico que te ayudará a conocer con exactitud, la hora de entrada y finalización del turno, los ausentismos y llegadas tardes
      Nuestros informes te ayudarán a identificar costos ocultos dentro de la empresa

Si deseas unirte al cambio, llevar tu empresa a la transformación digital y dejar el papeleo y los conteos manuales. Agenda tu cita y solicita tu demo de 30 días.

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Cuando determinas el sistema de producción al cual pertenece tu empresa, logras ciertos lineamientos que te permitirán definir mejor tus metodologías de trabajo, los recursos que necesitas en cuanto a maquinaria y personal, la flexibilidad con la que puedes trabajar,...

read more