¿Qué es un sistema de gestión de calidad para las plantas de producción?

July 14, 2021

Analistas de calidad generando reportes

AaBb

Un sistema de gestión de calidad (SGC) o quality managment system (QMS) se define como un sistema formalizado que documenta los procesos, procedimientos y responsabilidades de cada colaborador para lograr las políticas y los objetivos de calidad que se proponen dentro de cada empresa.

El objetivo de un sistema de calidad es ayudar a coordinar y dirigir las actividades de una empresa para cumplir con los requerimientos de cada cliente, mejorando la eficiencia y eficacia de forma continua.

Hoy queremos explorar contigo la importancia y lo que realmente logra un sistema de gestión de calidad en las plantas de producción, en donde su adecuada implementación logra controlar las operaciones de calidad y construir una cadena de suministro segura, efectiva y ética.

¿Qué funcionalidad tiene un sistema de gestión de calidad en una planta de producción?

En las plantas de producción no solo se evidencian problemas para lograr cumplir con las metas de eficiencia para ser más rentables, también se ven a menudo devoluciones por fallas en el área de calidad que solo traen perdidas y reprocesos.

Queremos que te preguntes:

    • ¿Conoces cuál es el problema de calidad más recurrente en tu planta de producción?
    • ¿Cuentas con herramientas que logren registrar cada revisión en tiempo real?
      Puedes hacer devoluciones de piezas que no cumplen con los estándares de calidad según los criterios de tu cliente.
    • ¿Cuantos lotes te han devuelto por problemas de calidad en el último trimestre?

Si no logras tener este tipo de respuestas de manera rápida en tu planta de producción, te invitamos a seguir leyendo, probablemente, en los siguientes párrafos encontrarás una manera para gestionar el área de calidad de tu empresa. 

¿Qué logra un sistema de calidad?

Cuando se tiene un sistema de calidad eficaz y estable, se debe garantizar la elaboración de productos que cumplan con los estándares mínimos establecidos, fechas de entrega sin retrasos, y transparencia de datos en cada etapa de la producción.

Los sistemas de gestión de calidad logran optimizar y gestionar prácticas para mejorar la satisfacción tanto de los clientes como de la empresa, trayendo rentabilidad y sostenibilidad.

¿Que hacer para implementar un sistema calidad?

El primer paso para lograr que un sistema de calidad funcione es, analizar cada uno de nuestros clientes y establecer los objetivos individuales que se tienen. Así, se garantiza una calidad consistente según requerimientos específicas.

Dentro del plan de trabajo cuando se va a instalar un QMS, se toma en cuenta elementos como:

Tipos y regularidad de inspecciones de cada línea de producto.
Abastecimiento de materia prima.
Selección y auditoria de producto.
Planificación y preparación de entrega del producto según especificaciones.

 

Normativa ISO 9001 en un QMS

¿Mi empresa debe contar con sistema de gestión de calidad?

Es probable que en este momento te estés preguntando qué tan necesario es implementar en tu empresa un sistema de calidad, en especial, por qué el termino y lo que implica en sus principios puede parecer mucho para empresas medianas y pequeñas.

Lo cierto es, que es tan importante que actualmente se cuenta con una normativa ISO 9001:2015 que especifica las prácticas y requerimientos que deben cumplir estas herramientas para ser una solución efectiva para las empresas; y que además enfatiza en unos de sus párrafos que la gestión de la calidad está dirigida a organizaciones que:

Tengan la necesidad de demostrar su capacidad, para proporcionar constantemente productos y servicios que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios aplicables del cliente, donde se tiene como objetivo mejorar la satisfacción del cliente a través de la aplicación de un QMS.

Hoy nos atrevemos a decir que, un sistema de calidad debe ser implementado por toda empresa que ofrezca un producto o servicio sin importar su tamaño industria o especialización.

Si al hecho de que todas las empresas de productos o servicios deben contar con sistema de calidad le sumamos que ahora vivimos en la era de la transformación digital donde cada día es más inevitable vincular las empresas a la tecnología, nos encontramos que las herramientas que nos ayuden a optimizar nuestro trabajo son esenciales para permanecer en el mercado.

Un QMS, cuenta con información de la nube, que potencian los beneficios de la herramienta y que han permitido que los sistemas de gestión de calidad cada vez sean más óptimos y logren apuntar a áreas específicas del proceso de fabricación.

Ten en cuenta que, las decisiones que se toman basadas en datos confiables y precisos, que son recopilados en cada paso de la cadena de suministros y que además son en tiempo real, son más acertadas.

En la actualidad y por todos los cambios que estamos viviendo en la manera de hacer las cosas, las empresas se han volcado a soluciones tecnológicas que brinden plataformas integrales y nosotros no somos ajenos a los requerimientos de la industria manufacturera, por eso, trabajamos para buscar soluciones globales, que permitan la integración de aplicaciones, logrando un mayor control sobre cada área de la empresa.

Dentro de nuestro portafolio de servicios encontrarás:

    • Sammu Producción: donde podrás conocer minuto a minuto el estado real de tu planta de producción.
    • Vooc Mantenimiento: que te ayuda a disminuir y prevenir daños de los activos.
    • Módulo de Calidad: que permite garantizar que tu producto salga de la empresa con los estándares requeridos por el cliente.

Como conclusión queremos que tengas en cuenta que cuando nos enfrentamos a procesos productivos siempre debemos enfocarnos en implementar acciones proactivas y evitar las reactivas, por eso, si manejamos las plantas de producción bajo una estrategia de prevención se lograrán mejores resultados, ahorrando costos y mejorando los indicadores de eficiencia y eficacia.

Es de vital importancia no solo contar con una herramienta que den a conocer el estado de la producción sino, que debemos procurar encontrar una solución integral donde cada uno de los frentes de la empresa logre ser monitoreado en tiempo real, arrojando datos que generen acciones rápidas y eficaces.

Si deseas conocer más sobre cómo mejorar los indicadores en tu planta de producción no dudes en escribirnos, nuestro equipo está listo para resolver tus dudas. Recuerda que contamos con un demo de 30 días gratis.

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Cuando determinas el sistema de producción al cual pertenece tu empresa, logras ciertos lineamientos que te permitirán definir mejor tus metodologías de trabajo, los recursos que necesitas en cuanto a maquinaria y personal, la flexibilidad con la que puedes trabajar,...

read more