¿Qué es un software de mantenimiento (CMMS) para producción?

July 8, 2021

Gráfica de datos en un software de mantenimiento

AaBb

Un software de mantenimiento (CMMS) para producción, es una herramienta tecnológica que almacena y recolecta información relacionada a la gestión de los servicios de mantenimiento de una empresa.

Básicamente es una base de datos que contiene información sobre la empresa y sus operaciones de mantenimiento.

Esta información sirve para que todas las tareas de mantenimiento se realicen de forma más segura y eficaz, empleándose como una herramienta de gestión para la toma decisiones.

Las plataformas de gestión del mantenimiento asistido por computadora pueden ser utilizadas por cualquier organización que necesite gestionar el mantenimiento de sus equipos, activos y propiedades.

Hoy queremos contarte en que consiste este tipo de herramienta sus funcionalidad y beneficios en las empresas de producción.

¿Por que es necesario un software de mantenimiento en las empresas de producción?

La importancia de la implementación de un software de mantenimiento en las empresas de producción radica en tener conocimiento del estado de los activos, instalaciones, inventario y repuestos, todo con el fin de prevenir fallas, pronosticar inversiones y evitar pérdida de tiempo que se traducen en dinero.

 

Mecánicos haciendo una reparación e ingresando datos en un software de mantenimiento

 

Beneficios de un sistema de mantenimiento

Programación de mantenimientos

Con un CMMS podrás programar los mantenimientos requeridos para garantizar el buen funcionamiento de los activos.

Así, la generación de estrategias de mantenimiento que respondan a las necesidades específicas de cada empresa son más fáciles y optimas de implementar.

Ten en cuenta que, cuando se cuenta con una estrategia de mantenimiento que involucra la prevención de fallas, los costos en esta área se reducen al

Contar con información en tiempo real

La implementación de un CMMS te permitirá tener información real del estado de la salud de la maquinaria de la empresa.

Para lograrlo, se realiza una hoja de vida con todo el historial de artículo, cambios de piezas, fallas repetitivas, listado de mantenimientos preventivos y reactivos y demás información que permitirán otorgar las herramientas necesarias para programar, reparar o cambiar los activos que de pronto ya no estén cumpliendo su función y que estén generando pérdidas para la empresa.

Requerimientos a un Clic

Con la implementación de un software de mantenimiento se podrán reportar y realizar llamados en tiempo real por fallas o problemas que requieran de personal especializado como mecánicos o supervisores, lo que mejora los tiempos de respuesta y permite una comunicación directa del operario con el área de mantenimiento.

Auditorias e informes

El propósito de un sistema de mantenimiento es automatizar y simplificar tareas que de otro modo requerirían una supervisión constante y recolección de datos manuales para determinar las estrategias de mantenimiento más beneficiosas para la empresa.

Cuando cuentas con la hoja de vida de cada activo donde hay un registro de:

    • Los mantenimientos preventivos realizados
    • Los paros por fallas mecánicas
    • Las fallas más comunes en tu planta de producción
    • El inventario de las piezas cambiadas de cada activo

Podrás determinar acciones concretas que llevarán a la solución de problemas específicos, permitiendo que la planta de producción sea mucho más proactiva y eficiente.

Alargar la vida útil de la maquinaria

Al tener conocimiento detallado del estado de la maquinaria, los mantenimientos se realizan pensando en los requerimientos de cada activo, lo que hace que su vida útil se alargue en tiempo

Reducción de los paros por fallas mecánicas

Es común observar que, en las plantas de manufactura se den devoluciones de producción por imperfectos generados por maquinaria en mal estado, creando retrasos y reprocesos que se pudieron haber evitado fácilmente.

Pasos previos a la instalación de un CMMS

Si bien, en el mercado se encuentran un sinfín de software de gestión de mantenimiento es importante que tengas en cuenta que, cada empresa y cada industria tiene requerimientos especiales, por eso, recomendamos que tengas claro cuáles son las necesidades de tu empresa en el área de mantenimiento para elegir el que más se acomode y te brinde la ayuda esperada.

Por otro lado, un software de mantenimiento es un sistema que permite digitalizar un área de tu empresa, por lo que es importante que seas consciente que detrás de un cambio se vienen mucho más.

Buscar soluciones globales para tu planta de producción es la mejor decisión que puedes tomar, la interconexión de tus datos y la actualización de estos en tiempo real son la base para comenzar una transformación digital en la empresa.

Por eso, en Munkys hemos trabajado para ser esa solución, con nuestro software de mantenimiento Vooc, que se integra a nuestro sistema de control de piso Sammu podrás tener trazabilidad de datos que te ayudarán a tomar mejores decisiones para tu planta de producción.

Si deseas conocer cómo funciona nuestro software y como es su integración con producción. No dudes en escribirnos para solicitar tu demo de 30 días.

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Cuando determinas el sistema de producción al cual pertenece tu empresa, logras ciertos lineamientos que te permitirán definir mejor tus metodologías de trabajo, los recursos que necesitas en cuanto a maquinaria y personal, la flexibilidad con la que puedes trabajar,...

read more